compudanzas

danza papier

baile colaborativo que ejemplifica una arquitectura computacional común, basada en la wdr papiercomputer

papier computer

computer architecture

parte de las danzas

para la versión no bailada pero también no electrónica, ve computadora de papel

componentes

participantes

la arquitectura base consta de al menos 6 personas:

materiales

como materiales tangibles solo se requiere la lista de números que administra la Memoria.

como sea, si el grupo cuenta con suficientes personas, cada uno de esos números puede ser cuerpeado por una persona distinta.

opcionalmente, puede existir una tabla en papel que sirva de recordatorio a la CU de las operaciones a seguir: el microcódigo.

movimientos

se necesita contar con, y conocer, el siguiente conjunto de movimientos.

todas las personas

será importante conocer cuál es el movimiento siguiente y anterior a cada dígito-movimiento.

Registros y CU:

LU y CU:

PC y CU:

instrucciones

la computadora cuenta con los 5 siguientes códigos de operación (entre paréntesis su mnemónico)

una instrucción completa consiste de ese código de operación, acompañada de un dígito llamado argumento.

ese argumento tiene un significado distinto según la instrucción:

ciclo de instrucción

la máquina estará en el llamado ciclo de instrucción hasta encontrar a una instrucción FIN.

este ciclo consiste de dos partes, fetch (buscar) y execute (ejecutar).

antes de comenzar, hay que realizar una inicialización:

fetch (buscar)

execute (ejecutar)

FIN: Fin del programa (0)

les Registros ahora pueden ser inspeccionados para leer los resultados del cómputo.

CND: Condicional (1)

SLT: Salta a (2)

INC: Incrementa (3)

DEC: Decrementa (4)

ejemplo de programa

este programa suma los dígitos en R0 y R1, colocando el resultado en R0

lista de números

este es el programa en formato de lista de números para que administre Memoria.

el primer dígito en la lista es el número de línea.

los dos dígitos siguientes son el primer y segundo dígitos de instrucción

ensamblador

usando las palabras clave (mnemónicos) para indicar los códigos de operación, el programa se vería así:

(esta forma de programar es a la que se refiere la práctica de s-camino)

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