una compudanza basada en máquina abstracta (tag systems, o bien, máquina de post)
descripción
las danzasistemas-tag consisten en "batallas" de baile en las que alternamos recibiendo y respondiendo secuencias de movimiento.
las secuencias que respondemos son producto de procesar elementos de la secuencia que recibimos.
indicaciones
necesitamos los siguientes elementos:
- A: alfabeto finito de símbolos/movimientos identificables y replicables
- P: las reglas de producción: qué símbolos/movimientos hay que agregar al final de la nueva secuencia, de acuerdo al primer símbolo/movimiento de la secuencia recibida.
- m: número de eliminación: cuántos símbolos/movimientos hay que eliminar del inicio de la secuencia recibida.
al recibir una secuencia de movimiento, hemos de poner atención y realizar lo siguiente para construir nuestra respuesta:
- notar el primer símbolo/movimiento, que nos indica qué regla de producción seguir al final de la secuencia.
- descartar la cantidad de símbolos/movimientos del inicio de la secuencia de acuerdo al número de eliminación. (esto incluye al primer símbolo/movimiento).
- memorizar y replicar la secuencia recibida a partir de ese punto, en orden y hasta el final.
- agregar el o los símbolos/movimientos al final de la secuencia, de acuerdo a la regla de producción.
según la danzasistema-tag, la dinámica de respuestas continúa hasta llegar al símbolo/movimiento que indique detenerse, o hasta que la secuencia de movimiento quede vacía.
este procedimiento se puede realizar a partir del modo 1 de la qiudanz technique.
ejemplo
cómputo de secuencias de collatz, tomado de wikipedia
Tag system - Example: Computation of Collatz sequences (web)
los elementos de nuestra danzasistema-tag serían los siguientes:
A: alfabeto finito de símbolos/movimientos
tres símbolos/movimientos: a, b, c
P: reglas de producción
si primer símbolo/movimiento es 'a', agrega 'bc' al final.
si primer símbolo/movimiento es 'b', agrega 'a' al final.
si primer símbolo/movimiento es 'c', agrega 'aaa' al final.
nota cómo cada regla de producción agrega una cantidad distinta de símbolos/movimientos al final.
m: número de eliminación
en este caso, siempre descartaremos 2 símbolos/movimientos del inicio de la secuencia.
desarrollo
partiendo de una secuencia inicial 'aaa'...
inicio: aaa respuesta: abc respuesta: cbc respuesta: caaa respuesta: aaaaa respuesta: aaabc respuesta: abcbc respuesta: cbcbc etc...
siempre se descartan los 2 símbolos/movimientos del inicio, pero la cantidad de símbolos/movimientos que se agregan al final cambian de acuerdo a la regla de producción.
esta dinámica de respuestas a partir de esa secuencia inicial, eventualmente termina descartando a la secuencia completa.
otro ejemplo
este es más sencillo, tomado de Wolfram (enlace abajo).
los elementos de nuestra danzasistema-tag serían los siguientes:
A: alfabeto finito de símbolos/movimientos
dos símbolos/movimientos: a, b
P: reglas de producción
si primer símbolo/movimiento es 'a', agrega 'b' al final.
si primer símbolo/movimiento es 'b', agrega 'ba' al final.
m: número de eliminación
en este caso, siempre descartaremos 1 símbolo/movimiento del inicio de la secuencia.
desarrollo
partiendo de una secuencia inicial 'aaa'...
inicio: aaa respuesta: aab respuesta: abb respuesta: bbb respuesta: bbba respuesta: bbaba respuesta: bababa respuesta: abababa respuesta: bababab
enlaces relevantes
Tag System -- from Wolfram MathWorld
Tag Systems: A New Kind of Science | Online by Stephen Wolfram
Cyclic Tag Systems: A New Kind of Science | Online by Stephen Wolfram